lunes, 21 de noviembre de 2016

UNIDAD 4. LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO Y EL ENTORNO GLOBAL.

4.1 La función estratégica del capital humano. 

FUNCIÓN DEL CAPITAL HUMANO.

Para que tenga estatus de función estratégica es preciso adoptar un procedimiento estratégico de gestión que planifique, organice, lleve a cabo y controle acciones coherentes entre si y con los objetivos de la empresa fijados en el marco de su estrategia.  




Planificación estratégica. 

Actividad directiva que define las lineas de actuaciones de la empresa a medio y largo plazo y prevé los medios para su desarrollo. 

Planificación operativa.

es la actividad de previsión a corto plazo.Proviene del plan estratégico desglosado por áreas funcionales. 



Una buena gestión de RRHH puede constituir una ventaja competitiva para la empresa. Estudios empíricos demuestran que las inversiones realizadas en mejorar la gestión de las personas pueden favorecer a los beneficios empresariales. La gestión de los RRHH es una tarea de todos para todos: directores de personal, asalariados, representantes de los trabajadores y director general. 

Evolución Historia. 

INICIOS RELACIONADOS CON LAS ESCUELAS CLÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN: TAYLOR Y FAROL. 

  • Lógica administrativa y principios racionalistas. 
  • La contratación se efectúa para cumplir funciones concretas y estandarizadas. 
  • No hay negociación colectiva solo individual. 
  • La motivación del asalariado es solo económica. 
  • supervisión directa.
La función de RRHH ha pasado en muchas empresas de ser una función administrativa a convertirse en una función estratégica que desempeña un papel importante en las decisiones clave de la empresa. A pesar de esto todavía existen muchas empresas que prestan escasa atención a los RRHH. Son empresas que a la menor dificultad reducen sus gastos en formación o despiden parte de su personal. Estas empresas difícilmente sobrevivirán a las nuevas circunstancias caracterizadas por entornos cambiantes competitivos e innovadores. 

Los profesionales de RRHH entonces: 
  • Tienen un rol activo en la planificación estratégica. 
  • Entienden el negocio.
  • Poseen una función más amplia en la estructura organizacional. 
  • Traducen la estrategia de la organización en la estrategia de RRHH.
  • Generan talentos. 
  • Consiguen el compromiso de los empleados. 
  • Gestionan la cultura organizacional. 
La gestión estratégica del capital humano requiere: 
  • Un compromiso de la organización en su conjunto. 
  • Que los niveles directivos posicionen las iniciativas de gestión del capital humano con un enfoque estratégico. 
  • Compromiso de trabajo coordinado entre los personales del área de recursos humanos y los niveles de supervisión en la línea. 
  • Que los profesionales de recursos humanos desarrollen competencias adicionales a las del conocimiento técnico de los sistemas tradicionales de administración tradicional. 

4.2 TENDENCIAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO EN MÉXICO. 

Algunas de las nuevas tendencias utilizadas en México para el control y desarrollo de los recursos humanos son: 

E-branding: es la planificación estratégica para la construcción de marca en Internet. Lo mejor de todo es que es gratis. 

Empowerment: significa potenciación o empoderamiento, que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. 

Coaching: es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades especificas. 

Competencias laborales: ciertamente son las capacidades adquiridas y demostradas en un área laboral específica, lo que se traduce como el saber hacer y el saber ser, puesto que también debe desarrollarse valores, aptitudes y cualidades para desempeñarse eficazmente en el área laboral. 

E-burnout: tambien conocido como: sindrome de agotamiento laboral o fatiga laboral crónica, es un padecimiento que, a grandes rasgos, consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estrasantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo.

Síntomas: 
  • Insomnio.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Dolores musculares. 
  • Trastornos digestivos. 
  • Infecciones. 
  • Manchas o afecciones en la piel. 
  • Trastornos respiratorios y circulatorios. 

4.4 ADMINISTRACIÓN POR VALORES. 

Podríamos decir que la administración por valores; es una practica empresarial que ayuda o promueve la motivación dentro y fuera de una empresa. Capacitando a los empresarios o propietarios, a los empleados, proveedores, así como otros grupos significativos, para que estos sostengan sus compromisos de negocios con la compañía. 

Para que una organización pueda implementar este método, es necesario que tengan el deseo de cambiar, y esto es lo que la administración por valores enseña; aprender sobre nuestros valores y al mismo tiempo ponerlos en practica en nuestra vida diaria. 

Si se aplica la administración por valores, cualquier compañía podría alcanzar un nuevo nivel de éxito organizacional, adoptando ciertos métodos para hacer negocios que beneficien a los propietarios o accionistas, empleados, clientes proveedores y otros. 
Trazándose un propósito de valores comunes y brindando excelente servicio al cliente y una buena calidad a los empleados.

Para poner en practica la administración por valores es necesario que la persona que esté al mando de la compañía, se realice una auto evaluación, esto con el fin de ver si realmente está cumpliendo bien lo que denominamos los tres actos de vida. 

  1. Realizar: es un acto natural del ser humano, ya que el ser humano es la única especie que puede fijarse metas más allá de la supervivencia diaria. En otras palabras realizar es hacer para ser. 
  2. Conectar: consiste en las relaciones con otros, o estar con otros para ser, es decir es necesario invertir en nuestra propia vida y en la vida de los demás y compartir nuestro tiempo y capacidades en compañía de amigos, miembros de la familia y otras personas que nos hagan sentir bien. 
  3. Integrar: es la combinación de las anteriores, o sea definir o re-definir nuestros propósitos o valores para luego utilizarlos en nuestra vida diaria y que sen significativos para nosotros y para las personas. Integrar en otra palabras significa, cambiar para ser. 
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN POR VALORES. 

La administración por valores buscará mejorar la calidad de vida tanto de la organización, como de los individuos mediante ejercicio de confianza, responsabilidad y compromiso. Por tanto, toda organización con aspiraciones de excelencia debería tener comprendidos sistematizado los valores v las ideas que constituyen el comportamiento motor de la empresa. Los valores se generan de la cultura de la organización, por lo tanto, son acordados por la alta gerencia. Igualmente son exigibles y se toman en cuenta para la evaluación y el desarrollo del personal que integra la organización. 


4 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES,
    LO QUE PASA ES QUE ESTOY HACIENDO MI TRABAJO DE TITULACIÓN Y SI ME HICIERAS EL FAVOR DE MANDAR LA BIBLIOGRÁFICA DEL LIBRO DONDE SACAS ESTA INFORMACIÓN, POR QUE ES MUY BUENA Y QUIERO TOMARLA.
    SALUDOS...

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  2. Me gustaría saber cuales son las bibliografías de la información porfavor

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  3. Hola, es muy buena información, me gustaría saber la bibliografia para usar la en una tarea, gracias

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