jueves, 14 de enero de 2016

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA DIRECCIÓN

Técnicas y herramientas de la dirección


Las técnicas y herramientas de la dirección de las que se puede auxiliar el administrador son: 


  • Cualitativas: cuando se basan en el criterio, la experiencia y habilidades de quienes la toman. 
  • Cuantitativas: cuando utilizan métodos matemáticos, estadísticos y de ingeniería económica. 

Técnicas & herramientas cualitativas.

Lluvia de ideas: la lluvia de ideas es una herramienta de creatividad bastante empleada en el trabajo de grupo, y en la que un equipo genera y clarifica una lista de ideas. se basa en una idea que da lugar a otra, y a otra, hasta que el grupo consigue tal riqueza de información que puede pasar a la siguiente fase.

Algunos aspectos importantes de la lluvia de ideas: 
  1. se utiliza para crear un gran numero de ideas. 
  2. es un esfuerzo creativo. 
  3. se utiliza en varios pasos del proceso de resolución de ideas. 
  4. es una herramienta simple pero muy efectiva. 
  5. es un mecanismo para promover la participación. 
Sinéctica: este método se asemeja a la lluvia de ideas, pero la solución final al problema se obtiene con una metodología mas estructurada. Los pasos básicos son: 
  1. el problema se estudia a fondo. 
  2. el líder soluciona una parte clave del problema. 
  3. debe de haber en el grupo por lo menos un experto que evalué la viabilidad de las ideas y descarte las que no son viables. 

Decisiones por consenso: Se llega a estas decisiones desarrollando alternativas creativas que tengan en cuenta las preocupaciones de cada uno de los participantes, por lo que dichas decisiones resultan más aceptables para todos. 


Técnica delPHI: esta técnica consiste en solicitar y comparar múltiples rondas de juicios anónimos de los miembros del equipo sobre una decisión o un problema. Cada ronda proporciona a los miembros un resumen acerca de lo que los miembros del equipo dijeron en la ronda anterior, y solicita una nueva ronda de comentarios. Al final de tres rondas, su equipo debería arribar a un consenso. 




La pecera: en esta técnica el grupo debe tomar la decisión, se sienta en forma de circulo y en el centro de este se coloca una silla. cuando alguien se sienta en el centro, solo esa persona puede hablar y dar sugerencias. El ejercicio finaliza cuando una de las personas se sienta en el centro, para recomendar adoptar la sugerencia de quien habló anteriormente y los que están de acuerdo levantarán la mano a favor de esa recomendación. 


Técnicas & herramientas cuantitativas. 

Herramientas de calidad: las herramientas de calidad suponen una importante información de aplicación para determinar la competitividad de las organizaciones, siempre que se lleve a cabo su correcta utilización. 

Son siete las herramientas de calidad que utilizan las empresas para la solución de sus problemas. 

  1. Diagrama de Ishikawa: también llamado diagrama de causa-efecto o "diagrama pez" ya que la estructura de este diagrama tiene forma de un pez. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una linea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. 
  2. Hoja de verificación: también llamada hoja de control o de chequeo, es una herramienta que es utilizada con frecuencia en la empresa para registrar las actividades que se esperan hacer, es importante elaborar una hoja de verificación ya que vamos a tener estructurado los trabajos que se realizarán y en qué momento se van a realizar. 
  3. Gráfico de control: es una representación gráfica de los distintos valores que toman una característica correspondiente a un proceso. Permite observar la evolución de este proceso en el tiempo y compararlos con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como base en la toma de decisiones. 
  4. Histograma: también llamado gráfico de barras, permite la comparación de los resultados de alguna actividad o trabajo que se realizó, esto ayudará a tomar buenas decisiones en el futuro. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de la variable. 
  5. Diagrama de Pareto: es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. permite asignar un orden de prioridades.
  6. Diagrama de dispersión: es un tipo de diagrama matemático que utilizan las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos. Los datos se muestran como un conjunto de puntos. 
  7. Muestreo estratificado: es una herramienta estadística que clasifica los elementos de una población que tiene afinidad para así analizarlos y determinar causas comunes de su comportamiento. 

Cadena de fines y medios: consiste el elegir alternativas que se consideran medios adecuados para alcanzar los fines que se desean. ejemplo: si queremos aumentar la rentabilidad de nuestra empresa ese objetivo sería un fin, entonces los medios serían aumentar las ventas y disminuir costos fijos y variables. 


Análisis marginal: el análisis marginal se encarga de estudiar el aporte de cada producto o servicio de la empresa, esto con la finalidad de tener información necesaria para invertir mayor cantidad de capital al producto que más demanda tenga. Además se encarga de brindar información necesaria para aumentar el rendimiento de la empresa. 
Método de la ruta crítica: es una de las herramientas de planificación y programación más difundida para realización de mono-proyectos (trabajo que se realiza una sola vez). El objetivo principal es determinar la duración de un proyecto, entendiendo este como una secuencia de actividades relacionadas entre sí, donde cada una de las actividades tiene una duración estimada. 


Punto de equilibrio: esta es una herramienta financiera donde los ingresos igualan a los costos de producción, es decir no se obtienen ganancias ni pérdidas. Esta herramienta nos sirve para saber desde que punto vamos a empezar a obtener ganancias o cuando la empresa está perdiendo, también nos permite identificar cuando es considerable cambiar los costos variables a costos fijos o viceversa. 
Método PERT: (técnica de evaluación y revisión de programas) es un método que sirve para planificar proyectos y coordinar actividades.  









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