martes, 26 de enero de 2016

GERENCIA MODERNA

NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA GERENCIA. 


CONCEPTOS DE GERENCIA.

  • La gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de la empresa. 
  • Según Henry Fayol, la gerencia consiste en "conducir la empresa hacia su objeto tratando de sacar el mejor partido de todos los recursos de los que dispone". 
  • Según Krygier (1988), la gerencia queda definida como "un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización".
  • Según Peter Drucker, la gerencia "es el órgano especifico y distintivo de toda organización". 
NATURALEZA DE LA GERENCIA.

TIPOS DE GERENCIA.

Gerencia patrimonial: es aquella propiedad donde los puestos y los cargos superiores de la jerarquía empresarial son ocupados por los miembros de una familia extensa. 

Gerencia política: es un campo profesional amplio y en constante evolución que abarca una serie de actividades en la política activa. El campo incluye la consultoría y la gestión de campañas, creación y adquisición de publicidad, la política base, la investigación de la oposición, defensa de temas, cabildeo, recaudación de fondos y sondeo de opinión. 

Gerencia objetiva: se define como el punto final hacia el cual la gerencia dirige su esfuerzo, el establecimiento es el efecto de la determinación de un propósito.

FUNCIONES DE LA GERENCIA. 

Las acciones gerenciales pueden dividirse en fase pre-ejecutiva y fase ejecutiva. 

La fase pre-ejecutiva: es esencialmente la etapa de concebir y formular el objetivo a alcanzar, de establecer el fin y el patrón de las operaciones que se requieren para lograr ese objetivo. Las funciones de esta etapa son: 
  • Planificar: planificar es elaborar un plan detallado para lograr un objetivo. El plan es, por tanto, el proyecto ideado para lograr el objetivo. Implica una solución y registra un proceso que permite alcanzarlo, dos razones que justifican por que las organizaciones aprecian tanto esta manera de pensar y actuar. 
  • Organizar: la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros. 
La fase ejecutiva: la fase ejecutiva es el acto mismo de desarrollar y realizar, caracterizado por las funciones de:

  • Coordinar:proceso que consiste en integrar todas las actividades y departamentos de la empresa, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.
  • Controlar: control es la función que efectúa la medición de los resultados obtenidos comparándolos con los esperados (planeados) con el fin de buscar la mejora continua. 
  • Dirigir: la dirección es la función que trata, a través de la influencia interpersonal, de lograr que todos los involucrados en la organización contribuyan al logro de sus objetivos. Se ejerce a través de tres sub-funciones: el liderazgo, la motivación y la comunicación. 
RETO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA.

La función directiva consiste en diseñar estrategias que produzcan valor económico, desarrollando las capacidades de sus empleados y uniéndolas con la misión de la empresa. Una estrategia que produzcan u obtengan valores económicos, empobreciendo las capacidades de sus empleados o disminuyendo su unidad con la empresa, no seria una estrategia valida. 

CAMBIOS Y PARADIGMAS GERENCIALES.

En el estilo de gerencia tradicional se observa a un gerente que es el único líder, el único capaz de tomar decisiones, es decir la persona que tiene el mando sobre el personal. En el nuevo estilo de gerencia, el gerente es un maestro, diseñador, mayordomo y planificador por excelencia. Es un gerente que  busca despertar las potencialidades de los miembros que conforman a la empresa.

PARADIGMAS GERENCIALES: 

La creación de organizaciones inteligentes se basa en cinco disciplinas de aprendizaje, las cuales son las siguientes: 

  1. Visión compartida: es una visión interior que permite aumentar el nivel de operaciones de los miembros de una organización, logrando sinergia y unión entre ellos. 
  2. Dominio personal: el dominio de una persona no puede ser aumentado por otro individuo, solo se puede crear condiciones que incentiven y respalden el deseo de hacerlo. 
  3. Modelos mentales: Constituyen representaciones mentales que se hacen del mundo, las cuales muchas veces no coinciden con la realidad. 
  4. Aprendizaje en equipo: es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros desean. 
  5. Pensamiento sistemático: abarca una variación de métodos, herramientas y principios dirigidos a examinar la interrelación de fuerzas que conforman parte de un proceso común. 
CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA DE GESTIÓN.

Un cambio de paradigma es una nueva manera de observar algo. Generalmente, este cambio se hace imprescindible debido a los nuevos desarrollos como son; la ciencia, la tecnología, el arte y otras áreas de trabajo. Tales cambios son necesarios, puesto que las transformaciones importantes en realidad exigen una evolución en la conceptualización. 

EFICACIA DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA.

La función directiva se podría definir como aquellas actuaciones llevadas acabo por la dirección de la empresa, encaminadas a coordinar e integrar todos los factores productivos de los que dispone, para alcanzar los objetivos marcados.

Para que toda dirección sea eficaz se deben seguir estos cuatro elementos: 
  1. Proceso dinámico de actuación: la toma de conciencia de que dirigir es un proceso dinámico de actuación y una interacción entre dos o más personas, más que un simple acto de unipersonal del dirigente, es sumamente importante y nos sirve para explicar y comprender una serie de situaciones y problemas con que se encuentren a diario los directivos. 
  2. Objetivo: el objetivo es uno de los elementos más característico y más importante de la dirección. " No existe dirección, si no hay un objetivo al cual dirigir", han afirmado acertadamente Hartley y Hartley. 
  3. Prioridad de decisión: otro de los elementos de la dirección es la prioridad de decisión. Esta puede ser amplia e incluir fijación de objetivos, tareas, atribuciones y normas de actuación de los dirigidos. 
  4. Posición de poder: este elemento de la dirección, significa imponer la propia voluntad dentro de una relación social. 

CLASES DE DIRECCIÓN.

Dirección formal o jefatura: en este tipo de dirección el jefe no surge espontáneamente del grupo ni actúa con la aceptación del mismo, sino que es nombrado desde arriba.

Dirección informal o liderazgo: es liderazgo es por definición, de naturaleza informal y, por tanto, queda restringido a un tiempo o lugar determinado. El líder surge espontáneamente del grupo y con la aprobación del grupo, porque sabe interpretar y defender mejor que otro miembro del grupo las necesidades de éste. 

LA DIRECCIÓN DIRECTIVA SEGÚN FAYOL SE PUEDE CLASIFICAR EN: 
  • Planificación
  • Organización
  • Dirección de recursos humanos
  • Control
CUALIDADES DE UN DIRECTIVO.

El directivo como estratega o emprendedor: tiende al logro de los buenos resultados en el plano de la eficacia de la organización. 

El directivo como ejecutivo: implica la capacidad para descubrir los talentos y habilidades de las personas de las persona a las que dirige. 

El directivo como líder: busca que las personas desarrollen todo su potencial y que interioricen la misión de la organización, se preocupa de la satisfacción de las necesidades de sus miembros. 

FACILITACIÓN DEL CAMBIO E INNOVACIÓN.

El cambio es la modificación continua y profunda de las "reglas del juego". Los elementos que influyen en el cambio son: los cambios socioculturales, la variación constante de la tecnología, los entornos turbulentos y vertiginosos, la globalización, la competencia, los clientes, los sustitutos, las nuevas teorías científicas, las debilidades propias, etc.  

CONCEPTOS. 

Cambios tecnológicos: el cambio tecnológico implica ajustes crecientes o innovaciones radicales que afectan el trabajo, los métodos de producción, los materiales y los sistemas de información. 

Re-diseño de puestos: implica modificar las responsabilidades y las tareas especificas de los puestos de los empleados. 

Innovación: se refiere al descubrimiento, identificación y pronóstico del problema inusual y al desarrollo de soluciones únicas o creativas. 

RELACIÓN ENTRE LIDERAZGO Y.

Para empezar vamos a conocer el concepto de liderazgo: arte y proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntariamente en el cumplimiento de las metas grupales. 

EMPOWERMENT. 

Quiere decir potenciación o empoderamiento que es el echo de delegar poder y autoridad a lo subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. 

COACHING.

El coaching ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado e observación. Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. 

HOT GROUP.

Los hot groups son apasionados, les obsesiona su tarea. Son la médula de lo que necesita una organización para lanzarse productiva mente a una economía cambiante y confusa. 

TOMA DE DECISIONES EN LA ORGANIZACIÓN.

En la toma de decisiones existen ciertos riesgos implícitos. En una situación en donde existe certeza, las personas están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen una decisión, cuentan con información que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa-efecto.

CONCEPTOS. 

Situación de incertidumbre: implica que las personas tienen una base de datos muy deficiente, no saben si estos son o no confiables, y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que puedan ocurrir. 

El riesgo: en una situación de riesgo, quizás se cuente con información basada en hechos pero la misma puede resultar incompleta. 

Certeza:  bajo las condiciones de certeza o certidumbre, se conocen los objetivos y se tiene información exacta, medible y confiable. 

TOMA DE DECISIONES EN EL ENTORNO ACTUAL.

En la toma de decisiones la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego. La acumulación de experiencia es larga y costosa.

La información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones en una organización, ya que a mayor cantidad de información que se obtenga, mejor será la calidad de la toma de decisiones. 

LAS CINCO CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES EN LA TOMA DE DECISIONES SON:

  1. Efectos futuros: tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectara al futuro.
  2. Reversibilidad: se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio.
  3. Impacto: esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. 
  4. Calidad: este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. 
  5. Periodicidad: esta característica responde a la pregunta, que si una decisión se toma frecuentemente o excepcional mente. 



Toda la información que acaba de visualizar fue recolectada de diferentes páginas web.





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