lunes, 18 de enero de 2016

APRENDIZAJE

TIPOS DE APRENDIZAJES

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

¿ qué es el aprendizaje por descubrimiento? 
El aprendizaje por descubrimiento es una metodología de aprendizaje en la que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los re ordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del discente ( persona que recibe enseñanza) y se basa principalmente en el método inductivo y en la lección inductiva herbartiana ( principio fundamental en el asociacionismo de ideas y presenta principios en las que las ideas se combinan y se recombinan) y en la solución de los problemas. 

Características. 
  • Disposición para aprender: Una teoría de la instrucción puede interesarse por las experiencias y los contextos que tendrán a hacer que el niño esté deseoso y sea capaz de aprender cuando entre a la escuela. 
  • Estructura de los conocimientos: especificará la forma en que un conjunto de conocimientos deben estructurarse a fin que el aprendizaje los entienda fácilmente.
  • Secuencia: habrá que especificar las secuencias más efectivas para presentar los materiales. 
  • Reforzamiento: tendrá que determinar la naturaleza y el esparcimiento de la recompensa, moviéndose desde las recompensas extrínsecas a las intrínsecas. 
Ventajas.

  • Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos. 
  • Produce en el alumno auto-motivación y fortalece su auto-concepto. 
  • Desarrolla su capacidad crítica al permitirsele hacer nuevas conjeturas. 
  • El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje. 
Ejemplos. 

Aquí algunos ejemplos de como podemos aprender por descubrimiento, algunas maneras son: 

Por observación 

por un experimento 

por investigación


APRENDIZAJE INNOVADOR

¿Qué es el aprendizaje innovador? 

Es aquel que puede soportar cambios, renovación, re-estructuración y re-formulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos. 

Características. 

  • Es algo único. 
  • Es creado de la idea de una o varias personas. 
  • Es un producto de creatividad. 
  • puede soportar cambios. 
  • Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos. 
APRENDIZAJE MEMORÍSTICO O REPETITIVO

Como su nombre lo indica, este tipo de aprendizaje se basa en la memorización y la repetición, convirtiéndose así en un proceso mecánico donde el sujeto es un simple receptor pasivo. En este tipo de aprendizaje el sujeto no genera algún tipo de conocimiento ya que solo funciona como repetidor de cierta información. 


un ejemplo de este tipo de aprendizaje seria las tablas de multiplicar, aunque se cree que se podrían enseñar por comprensión. 

APRENDIZAJE RECEPTIVO

En este caso la persona recibe cierto tipo de información, la cual únicamente debe entender o comprender sin necesidad de relacionarla con algo o ponerla en practica. así mismo, este tipo de aprendizaje no fomenta la acción directa, ya que no descubre nada nuevo. Prácticamente este tipo de aprendizaje es muy similar al memorístico ya en ambos casos la persona es un ser pasivo que solo recibe información que debe reproducir en un momento dado. 

Caracteristicas.

  • Un tipo de aprendizaje impuesto, sin tener en cuenta los intereses, necesidades y condiciones cognoscitivas del alumno. Transmisión de material de conocimiento ya construido. 
  • Promueve aprendizajes carentes de significatividad para el sujeto, y no queda más remedio que memorizar. 
  • El objetivo prioritario es planteado en términos adquisición de información de la manera más rápida posible. 
  • Comunicación vertical unidireccional, el maestro transmite y el alumno pasivo.
  • Rol del docente como transmisor impositivo del material de conocimiento. 
  • Alumno receptor conformista y pasivo de los conocimientos transmitidos por el profesor, y fiel reproductor de los mismos. 
  • El material de conocimiento se basa fundamentalmente en el libro de texto. 
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

En este tipo de aprendizaje el sujeto relaciona sus conocimientos y experiencias previas con el nuevo patrón o marco cognitivo que se le sugiere. De esta manera la persona desarrolla habilidades especificas y es también un ser activo. Este tipo de aprendizaje es muy utilizado en niños o en procesos de aprendizaje concretos que necesitan del desarrollo de habilidades especiales. 



Ventajas del aprendizaje significativo:

  • Produce una retención mas duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriores. 
  • La nueva información es guardada en la memoria a largo plazo. 
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. 
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante. 
Desventajas o debilidades: 

La motivación intrínseca ( motivo interno que mueve la acción por la satisfacción personal) no siempre es inherente a todos los estudiantes, no todos los temas son de su interés y al ser uno de los pilares para el aprendizaje significativo, hay que hacer esfuerzos por despertar la curiosidad intelectual y mantener el interés de todos y cada uno de los estudiantes ( motivación extrínseca, refuerzos positivos). 

APRENDIZAJE DE MANTENIMIENTO

En este caso el individuo adquiere un conocimiento que funciona como un patrón conductual. Esto quiere decir que el aprendizaje sirve para establecer patrones de conocimiento que se deben de repetir según situaciones especificas. Es por tanto un medio para el establecimiento de reglas y disciplinas. 

Muchas personas lo relacionan con el aprendizaje memorístico pero esto no tiene nada que ver. para empezar este tipo de aprendizaje se aplica cuando se quiere aplicar algo sobre nuestros hábitos o conductas, haciendo que se trate de aprender al aplicarlo diariamente para obtener un habito.


APRENDIZAJE VISUAL

Es un tipo de aprendizaje que se basa en el uso de imágenes o material visual que ayude en la adquisición de todo tipo de conocimiento. De esta manera se espera que el sujeto no solo sea un receptáculo pasivo de información, sino que pueda también por medio de la vista realizar asociaciones y crear un marco cognitivo. Dentro de este tipo de aprendizaje podemos mencionar los cuadros sinópticos y mapas mentales. 

Este tipo de aprendizaje es para muchos uno de los más comunes, es cuando el ser humano obtiene conocimientos por medio de lo que ve. Es decir, cuando ves que una persona maneja un auto, tú vas obteniendo ese conocimiento para poder ir aplicándolo más adelante.  


APRENDIZAJE AUDITIVO

Aunque se podría decir que todo tipo de aprendizaje es auditivo, en este caso especifico se hace referencia a la utilización de material sonoro que tenga características diferentes a las del lenguaje hablado. Por lo tanto, el aprendizaje auditivo genera conocimiento mediante el uso especifico del sonido. Por ejemplo, se utilizan canciones, cuentos o dramatizaciones para transmitir conocimiento. 







REFERENCIAS: 
http://10ejemplos.com/tipos-de-aprendizaje
http://iejemplos.com/ejemplos-de-tipos-de-aprendizaje/
http://www.ctascon.com/Aprendizaje%20Receptivo.pdf
es.slideshare.net/jimmyalbertolemuscide/aprendizaje-significativo-2000268
https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_por_descubrimiento

Imágenes tomadas de google. 

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